Teorías sobre el origen de la vida

La humanidad ha hallado datos generales sobre cómo empezó la vida en la tierra, pero los pormenores, los detalles todavía se desconocen. 
Por ahora solo hay hipótesis sobre cómo y dónde se pasó de algo químico a algo biológico. ¿Sucedió bajo agua, bajo tierra o vino del espacio? En el caldo primigenio de una charca, teniendo agua, temperatura y presión adecuada, luz ultravioleta, luz solar, etc., cuentas con lo básico para las reacciones químicas que dan origen a la vida. 
La teoría del caldo primordial es la más sencilla y lógica sobre la creación de la vida en la tierra. Aunque hay muchas teorías y es posible que todas contengan parte de verdad, lo difícil al investigar el origen de la vida es que buscas algo sobre una época de la que casi no hay datos. La ciencia sola no puede explicar el misterio de la vida.

Todos los seres vivos están hechos de unos ingredientes fundamentales, llamados elementos, átomos de “carbono”, “hidrógeno”, “oxígeno” y “nitrógeno”. Es la materia prima de la vida misma.
Ellos son los pilares de todo lo que vemos alrededor, configuran las rocas y todo el planeta. Son los pilares fundamentales de la vida y son consecuencia de las nubes de escombro resultante del estallido de estrellas hace miles de millones de años. Todo lo que existe surgió de la misma sustancia básica.

Pero….¿Cómo era la tierra primitiva?, Las condiciones atmosféricas eran totalmente adversas, temperaturas ambientales elevadas, rayos ultravioletas debido a la ausencia de la capa de ozono, erupciones volcánicas intensas, tormentas eléctricas constantes que azotaban la tierra, había una importante masa radiactiva, no había oxígeno en la atmósfera. Asteroides y meteoritos chocaban contra la tierra en forma regular. Era un planeta humeante. 

El oxígeno aportado por el metabolismo de las células primigenias logró cambiar ese estado de tierra primitiva. 
¿Quién y cómo se introdujo ese elemento, ese oxígeno? Para que cualquier forma de vida más compleja que los organismos unicelulares sobreviva, el entorno tendría que cambiar. Los primeros organismos unicelulares iban a lograrlo, las cianobacterias (antiguamente llamadas algas verdeazuladas, son bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica) se propagaron por todo el planeta a través de los mares y la atmósfera, quizás, esas pequeñas células fuertes, hicieron copias de sí mismas durante millones de años. Dentro de su metabolismo ocurre la fotosíntesis, que consiste en la transformación de la luz en energía para su supervivencia, el derivado de ese proceso es el OXIGENO. El oxígeno fue liberado a la atmósfera. De no ser por la producción biológica de oxigeno no habría ninguno libre en la atmósfera, con miles de millones de organismos unicelulares expulsando oxígeno, la tierra casi carente de ese elemento cambió.

No siempre la tierra fue el planeta de la vida. Las condiciones de la tierra primitiva eran totalmente adversas para la vida, temperaturas elevadísimas, radiaciones, asteroides y meteoritos chocaban contra la tierra en forma regular. Era un planeta humeante.

Uno de los primeros filósofos que hizo conjeturas sobre la naturaleza de la vida fue Aristóteles a través de su Teoría de Generación Espontánea. Para Aristóteles el calor del sol en el divino éter podría generar vida de forma espontánea de la materia inanimada. Por miles de años esta teoría fue aceptada. 
Otros científicos que intentaron demostrar el origen de la vida. Hasta finales del siglo XVII, tras las revelaciones del microscopio recientemente inventado por el holandés Anton Van Leeuwenhoek, nadie cuestiona en serio esa teoría, Francesco Redi Filósofo de la naturaleza, Italiano, en 1668 hizo un famoso experimento para demostrar que los gusanos no surgían de forma espontánea en la carne putrefacta. 
Lázzaro Spallanzani, naturalista aficionado y sacerdote, nacido en Italia en 1729. No le cuadran los Átomos Vitales de Needham y critica el trabajo del científico. Hizo experimentos similares con soluciones en recipientes de cristal, pero en vez de sellarlos fundió con una llama el extremo del recipiente, lo cerró.  Luego hirvió la solución en ese recipiente completamente sellado y esperó días y días para ver si se volvía turbio lo cual indicaría un crecimiento de microorganismos. Las soluciones permanecieron claras. Pero Needham alega que Spallanzani al sellar los recipientes había impedido la exposición a los átomos vitales esenciales para la vida.

Louis Pasteur, químico Francés en 1862. Revisa el debate entre Spallanzani y Needhan y demuestra con un experimento más elaborado que la Generación Espontánea es falsa. Pasteur buscó formas de permitir el acceso del aire en la infusión pero evitando la presencia de gérmenes en ese aire para impedir que eso fuese lo que crease organismos en la infusión. Pasteur utiliza tres grupos de recipientes, en uno la boca se cierra con tapón, en otro se deja abierta pero el cuello es estrecho y retorcido y en el tercero la boca se deja abierta del todo. Tras solo unos días la solución de los dos primeros grupos sigue sin contaminarse. Con este experimento Pasteur refuta la teoría de la Generación Espontánea. 

Todos ellos buscaron formas de demostrar con sus experimentos que la Teoría de la Generación Espontánea era falsa. Sus experimentos resultaron tan convincentes que eliminaron toda idea de que la vida pudiese surgir por si sola.

Alexander Oparin, el científico soviético (Ruso) propone una hipótesis sobre esas primeras condiciones prebióticas, dice que la vida se formó de la materia inanimada de la tierra primitiva, ¿pero qué circunstancias desencadenan ese hecho milagroso? 
Oparin deduce que la tierra primitiva tenía una atmósfera carente de oxígeno, compuesta mayormente por metano, hidrógeno amoníaco y agua. Deduce también que la luz ultravioleta del sol aporta energía a esos compuestos orgánicos que empezaron a evolucionar químicamente hacia la vida y llegaron a los mares, de modo que los mares se convirtieron en una especie de caldo orgánico. De esta combinación de elementos interactuando millones de años surgió una protocélula. 

John Haldane, bioquímico británico propone en forma independiente la misma hipótesis.
Stanley Miller, biólogo estadounidense nació en 1930 y Harold Urey químico estadounidense, en 1953 Stanley Miller estudiante de la Universidad de California, le propuso a su director Harold Urey  poner a prueba la idea de Oparin y Haldane, realizando un experimento utilizando una recreación de la tierra primitiva. 
Utilizaron un aparato para simular las condiciones de la tierra, tenía un recipiente con agua, que hacía las veces de océano, otro recipiente tenía electrodos dentro, que hacía de atmósfera con descargas eléctricas proporcionada por los mismos electrodos. Un condensador que condensaba los elementos formados en la atmósfera que luego vuelven al océano. Se reproducía el ciclo “atmósfera – océano” de la tierra primitiva. Pasado unos días la solución adquirió un extraño color marrón. Había ocurrido algo… 
Las reacciones químicas que dieron origen a la vida se produjeron principalmente en los océanos que más que un caldo de cultivo era un espeso guiso lleno de vida.
No lograron sintetizar en un laboratorio todos los componentes de los seres vivos, ni mucho menos explicar el origen de la vida. Su conclusión arriba a que al menos la materia prima de la vida pudo haberse formado espontáneamente.

Hasta principios de la década de 1920 no se alcanza cierto consenso acerca de cuáles serían las condiciones en las que pudo originarse la vida.

TEORÍA DE NEEDHAM
Cura católico defensor de la Generación Espontánea, nacido en Inglaterra en 1713. Para sus experimentos tomó carne y plantas, los metió en frascos los selló con cera y luego los hirvió. Su intención era comprobar si al hervir la materia, ésta ya no generaba vida. 
Pero vio que sí surgía algo. Así que dedujo que el hervido no impedía la generación espontánea.  Sin saberlo Needham, los sellos que usa en el recipiente dejan expuestas las muestras al aire después de hervidas lo que permite que se forme algo vivo en la materia. Con sus experimentos llega a la conclusión de que la vida está hecha de los llamados Átomos Vitales, que tras la muerte de algo vivo escapan para formar un nuevo ser vivo.

El siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=B-m1gx0s0Ro te ayudará a ampliar el conocimiento sobre el tema.