LAS PROTEÍNAS

  1. ¿Qué son las proteínas?
  2. ¿Qué origen tiene las proteínas que ingerimos?
  3. ¿Por qué consumirlas?
  4. ¿Qué son los anticuerpos?
  5. ¿En qué alimentos las podemos encontrar y cuáles son las recomendadas?
  6. ¿Existen casos en que los niños no puedan consumirlas? 
  7. Nombrar algunas enfermedades causadas por falta y/o exceso de proteínas
A continuación puedes visitar el siguiente link, aquí encontrarás una presentación introductoria.
https://prezi.com/gru4nagyb01s/enfermedades-causadas-por-exceso-y-deficienca-de-proteinas/

Bibliografía para resolver las consignas:
LAS PROTEÍNAS FAVORECEN EL CRECIMIENTO:
El pollo, el pescado, los huevos y la leche son ejemplos de proteínas animales. Las vegetales están conformadas especialmente por los granos, como lentejas, porotos o garbanzo. Incluirlas en la dieta de los niños es esencial para su adecuado crecimiento.
Las proteínas son nutrientes compuestos por aminoácidos, que intervienen en múltiples funciones del organismo y son indispensables para la formación de tejidos. Estas se dividen en aquellas que son de origen animal y vegetal. Las primeras son conocidas como proteínas de alto valor biológico o de mayor calidad, ya que contienen todos los aminoácidos que el organismo no puede producir, pero que son esenciales para que este funcione adecuadamente. La proteína de origen vegetal no contiene todos los aminoácidos esenciales, pero también son necesarias para una alimentación saludable.
¿Por qué consumirlas?
• Construyen y regeneran los tejidos del cuerpo como el músculo, cartílagos, tendones, entre otros, no pudiendo ser reemplazadas por los carbohidratos o las grasas.
• Son defensivas, hacen parte en la formación de anticuerpos que actúan contra infecciones o agentes extraños y participan en la función del sistema inmunológico.
• Existen proteínas de transporte para los triglicéridos, colesterol, fosfolípidos, ácidos grasos libres, bilirrubina, minerales, vitaminas liposolubles y oxígeno en la sangre.
• En caso de necesidad energética, aportan al organismo 4 calorías por gramo de proteína.
• Intervienen en el movimiento muscular.
• Forman enzimas, jugos digestivos y hormonas necesarias para la adecuada maduración y desarrollo del organismo.
¿En qué alimentos se pueden encontrar? 
El más importante, en los primeros seis meses, es la leche materna. Además, en la carne de res, cerdo, pollo, vísceras de pollo y de res, pescado, huevo, leche, yogur y queso (origen animal). Y en  el fríjol, la lenteja, el garbanzo, la soya (Origen vegetal).
¿Cómo se deben introducir en la alimentación del niño, según la edad?
En los 6 primeros meses la base de alimentos con proteínas debe ser la leche materna, lo cual permite un óptimo crecimiento. Los alimentos fuentes de proteína como la carne, pollo y las vísceras se pueden introducir a los 7-8 meses en cantidades pequeñas; se debe empezar con licuados e ir cambiando la consistencia, según la necesidad del niño. Los alimentos se deben introducir uno a la vez para probar la tolerancia a este. A los 9 meses las proteínas se pueden adicionar en la dieta con el huevo (la yema). Después del año se adicionan los mariscos, pescado y leche de vaca.
¿Cuáles son las proteínas más recomendadas para los niños?
La leche, el pollo, las vísceras y el huevo. Las proteínas de origen animal tienen alto valor biológico, aunque dentro de una alimentación saludable también es necesario ofrecer proteína de origen vegetal, ya que también aportan fibra.
¿Existen casos en que los niños no puedan consumirlas?
Los niños con enfermedades renales no infecciosas y algunas enfermedades metabólicas. El médico y el nutricionista son los que evalúan la cantidad adecuada. Nunca se puede eliminar del todo el aporte de proteína, debido a sus múltiples funciones y menos a un niño que se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo.
ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA FALTA Y/O EXCESO DE PROTEÍNAS:
Enfermedades por exceso de proteínas
Enfermedades cardiovasculares. Las proteínas, sobre todo las animales, suelen ir acompañadas de grasas saturadas las cuales en exceso aumentarán nuestro colesterol.
Obesidad. Ese aporte de grasa y calorías puede favorecer la obesidad. Sobrecarga del organismo, especialmente del hígado y los riñones, para poder eliminar las sustancias de deshecho como son el amoníaco, la urea o el ácido úrico.
Cálculos de riñón. La proteína animal ayuda a perder o eliminar calcio ya que además de mucho fósforo acostumbra a cocinarse con mucha sal.
Cansancio y cefaleas. El exceso de amoníaco puede provocar cansancio, cefaleas y nauseas.
Dificultad en la absorción del calcio. Un exceso de proteínas puede ocasionar un exceso de fósforo lo cual puede hacer disminuir la absorción de calcio.
Enfermedades por falta de proteínas
Pérdida de músculos: Puesto que la proteína es un participante importante en el crecimiento y reparación muscular, una baja ingesta puede conducir a una pérdida de masa muscular.
Pérdida del cabellos: Entre los hombres y las mujeres, una baja ingesta diaria de proteína puede causar la pérdida del cabello. El cabello en sí está formado básicamente por moléculas de proteína, y cuando se enfrenta a una escasez de proteínas, el cuerpo puede cambiar las hebras de cabello en crecimiento por una fase de reposo para ahorrar proteínas.
Deterioro de la función inmune: La proteína es crítica para la producción de anticuerpos; sistema de defensa del cuerpo contra bacterias, virus y otros invasores dañinos. Una ingesta baja en proteínas puede obstaculizar la producción de anticuerpos, disminuyendo la resistencia del cuerpo a las infecciones y aumentando la probabilidad de padecer resfriados y otras enfermedades contagiosas. Esto tiene especial importancia para las poblaciones en mayor riesgo de infección, tales como los lactantes y los ancianos. Con una ingesta diaria baja en proteínas, las enfermedades también pueden ser más graves o de mayor duración que cuando se consumen los niveles normales de proteínas.
Constituyen uno de los nutrientes fundamentales para cualquier proceso biológico, y por ello también son muy importantes en todo tipo de dieta deportiva- Intervienen en el proceso digestivo, protegen el sistema circulatorio y forman parte fundamental de tejidos y órganos. La cantidad de proteínas que necesitas irá en función a tu condición física, tipo de entrenamiento y objetivos.
PROTEÍNAS
Para qué sirven:
  • Son el nutriente principal que estimula el crecimiento, especialmente en los niños
  • Ayuda a reparar los tejidos
  • Aceleran el metabolismo y nos ayudan a quemar más calorías
  • Hacen que la defensas del cuerpo funcionen
  • Se necesitan para la formación de hormonas y enzimas que necesitamos todos los días
  • Son los alimentos que mas llenos nos ayudan a sentirnos así que ayudan a controlar la ansiedad
  • Hacen crecer y reparan los músculos del cuerpo
Las mejores fuentes de proteína:
  • Claras de huevo
  • Pollo
  • Pavo
  • Pescado
  • Mariscos
  • Carne de res
  • Carne de cerdo
  • Ternera, búfalo, conejo, bisonte y venado
Recuerden que deben incluir proteína en sus 5 comidas al día y que deben siempre elegir las que sean bajas en grasa y siempre evitar la piel o el cuero cuando las vayan a comer. Siempre elijan o cocínenlas a la parrilla o al horno y nunca fritas.
¿POR QUÉ NECESITAMOS CONSUMIR PROTEÍNAS?
Si bien están contenidas principalmente y en mayores proporciones en alimentos de origen animal, existen varios alimentos de origen vegetal capaces de aportar diferentes tipos de proteínas, incluso con algunos beneficios que la carne no posee. Aunque muchos de estos alimentos son consumidos especialmente en dietas deportistas veganas, son perfectamente combinables con la proteína animal, aportando así variedad y nuevos beneficios a las dietas fitness.
Proteínas de Origen Vegetal
Las proteínas de origen vegetal tienen grandes ventajas como:
  • Bajo contenido en grasas,
  • Capacidad para ayudar a reducir los niveles de colesterol y
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares.
¿Dónde podemos encontrar proteínas vegetales?
Podemos encontrarlas en la soja, los frutos secos, los cereales y sus derivados, las semillas de girasol, las setas, las legumbres y las hortalizas. Combinados entre ellos y en una dieta equilibrada, estos 11 los alimentos proteicos de origen vegetal pueden aportar una importante cantidad de proteínas a nuestro organismo.
¿Cuáles son las Proteínas Vegetales?
  1. Soja y Tofu: Es una de las fuentes más ricas de proteína vegetal. Contiene cerca de 37g de proteínas por cada 100g y posee bajos niveles de grasas saturadas. El tofu, el tempeh y las hamburguesas de soja son dos buenas alternativas de alimentos de soja que contienen proteínas en gran cantidad, además contienen calcio y hierro en gran cantidad. También es recomendable elaborar potajes con soja, legumbres o garbanzos.
  2. Quinoa: Es uno de los mejores alimentos vegetales ricos en proteinas. En una taza de quinoa cocida podemos encontrar 18g de proteínas vegetales. A la Quinoa se la considera todo un súper cereal además contiene vitaminas, minerales, carbohidratos y gran cantidad de aminoácidos. Ayuda a disminuir el colesterol y el riesgo de padecer diabetes. Además es utilizada en dietas para controlar o reducir el peso y colabora en el control de la presión arterial.
  3. Legumbres: Ya sean lentejas, garbanzos, judías o soja, son uno de los alimentos de origen vegetal con mayor contenido proteico. Combinadas con algún cereal aportan proteína de gran calidad y comparable con la carne. Son bajas en grasa y contienen hidratos de carbono y fibras en gran cantidad. Una taza de lentejas es capaz de aportar 18g de proteínas.
  4. Arroz: Es un alimento básico y universal. Sus principales beneficios se deben a que no contiene colesterol ni sodio, es un carbohidrato complejo, sencillo de digerir y además contiene proteína de alta calidad. El arroz marrón o salvaje posee aproximadamente un 40% más de proteínas que el arroz blanco.
  5. Frutos secos: Un puñado diario de frutos secos puede realizar un importante aporte nutricional a nuestro organismo. Las almendras ofrecen aproximadamente 20 g de proteínas vegetales por cada 100 g. Las nueces 14 g y las avellanas 12 g. Además ofrecen una gran cuota de grasas saludables y pueden combinarse perfectamente con legumbres, cereales integrales o vegetales. 
Los frijoles y las legumbres son ricas en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc. La mayoría de los frijoles también tienen pocas grasas. Las legumbres son similares a la carne en nutrientes, pero con menores niveles de hierro y sin grasas animales. Las altas proteínas y otros nutrientes en las legumbres las convierten en una excelente opción en lugar de la carne y los productos lácteos. Los vegetarianos a menudo sustituyen la carne por legumbres. 
Las legumbres son una gran fuente de fibra y ayudan a tener deposiciones regulares. Sólo 1 taza (250 mililitros, ml) de frijoles negros cocidos le proporcionará 15 gramos (g) de fibra, que es aproximadamente la mitad de la cantidad diaria recomendada. 
Las legumbres están repletas de nutrientes. Son bajas en calorías, pero lo hacen sentir a uno lleno. El cuerpo utiliza los carbohidratos en las legumbres lentamente, con el tiempo, proporcionando energía constante para el cuerpo, el cerebro y el sistema nervioso. Consumir más legumbres como parte de una dieta saludable puede ayudar a bajar el azúcar en la sangre, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y otras enfermedades del corazón y riesgos para la diabetes.
Los frijoles y las legumbres contienen antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y a combatir enfermedades y el envejecimiento. La fibra y otros nutrientes benefician el aparato digestivo y pueden incluso ayudar a prevenir los cánceres digestivos.